jueves, 22 de septiembre de 2011

La Virgen de Llatas (Asturias de Tresmiera)




El santuario se encuentra entre Somo y Lloredo, a la sombra de los chopos. Data del s.XII, consta de un ábside poligonal, crucero y nave de dos tramos y conserva un excelente cáliz de plata, un arcón y un retablo mayor interesante. Es una de las advocaciones marianas más antiguas de toda Asturias, ya que se cita en la documentación del año 857 y 1068. El rey de Asturias Ordoño I, en su testamento redactado en el año 817 y guardado en la catedral de Oviedo, da una relación de iglesias y monasterios que indica que hace más de 1200 años ya existía el de Santa María de Llatas.
Tiene una imagen de la Virgen de gran devoción en toda la zona, y se conserva un antiquísimo libro de milagros.
La tradición cuenta, entre otras muchas, cómo las arenas del Puntal cubrieron, tras un huracán, la iglesia que quedó sepultada, así como las casas que la rodeaban. Años después cuando se iba a levantar una nueva otro tempestad la dejó libre.
El 8 de septiembre se celebra el denominado "Día o noche de las antorchas", siendo paseada la Virgen por todo el municipio. El día 7 la imagen duerme en una de las iglesias del municipio, siendo velada por los fieles y el día 8 vuelve al santuario.
La imagen es muy antigua. Es una pequeña escultura en madera estofada, sedente, ligeramente inclinada hacía su izquierda y con el Niño en brazos. El rostro es de gran dulzura, gótico y con una sonrisa insinuada. Se data del s.XV.

El Santuario de Nuestra Señora de Llatas, levantado sobre un antiguo monasterio del siglo XVI, es el de mayor devoción en el territorio de Asturias de Trasmiera

En el municipio de Ribamontán al Mar, en la localidad de Lloredo, se alza orgulloso el Santuario de Nuestra Señora de Llatas. Enclavado en un rincón de gran belleza paisajística, en la costa oriental de Trasmiera, entre la bella bahía de Santander y el arroyo de Vioña, caracterizado por un litoral recortado en impresionantes acantilados que resguardan bellas y salvajes playas donde el colorido va del amarillo de la arena al verde de los pinares.
El Santuario se levanta sobre los restos de un antiguo albergue de monjes del siglo VIII, en medio de un privilegiado entorno. Data del siglo XVI, aunque ha sufrido importantes reconstrucciones posteriores que la fueron dotando de su actual imagen. Es un templo de cruz latina con una nave de tres tramos y ábside poligonal, con coro y torre y custodia un retablo barroco. Alberga también la imagen de una pequeña y bella Virgen de línea gótica, vestida con manto y telas y vuelta ligeramente al Niño que sostiene en brazos. Un antiquísimo libro recoge, desde el siglo XV; los milagros realizados por la Virgen. Un gran número de fieles se acerca al Santuario a mostrar su devoción por la Patrona del municipio de Ribamontán.
Con la festividad de la Virgen, el 8 de septiembre, se realiza una procesión marítima que atraviesa la bahía santanderina hasta llegar a Santander, bañando de flores su paso.  Y es que el Santuario de Nuestra Señora de Llatas es, sin duda, un rincón emblemático por la intensa devoción que se profesa a la Virgen de Llatas en la comarca de Asturias de Trasmiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario