domingo, 8 de febrero de 2015

Lo que los santanderinos opinen sobre la reunificación d'Asturies



La actual autonomia Cantabra es un engendro creado con regiones con nada en común: a) Campoo, que sí es castellano desde el principio, desde el año 800, y donde siempre se habló castellano y pertenecio a los condes-reyes de castilla y a Palencia (Reinosa era de Palencia como todo Campoo). b)la mayor parte de Santander, desde lo que es la actual ciudad de Santander hacia el oeste, era "Asturias de Santillana", un territorio de habla asturiana, sin relacion con Castilla, e historiacamente relacionada con Asturias desde la epoca de los romanos. c)La Liebana era del reino de Leon y se hablaba un dialecto leones, d) Torrelavega fue creada por señores feudales castellanos, y e) desde la bahia de Santander hasta Vizcaya era la "montaña de Burgos" donde siempre se habló castellano y era del condado-reino de Castilla. No se sabe que territorio realmente era la Cantabria de los romanos, quizas era el norte de Burgos y de Palencia incluido Campoo; lo que no era la antigua Cantabria es la Asturias de Santillana, que era eso: parte lo que los romanos llamaban "Asturias", sin ninguna relacion con Castilla.

La actual Cantabria, la antigua provincia de Santander puede enorgullecerse de haber sido desde la Alta Edad Media parte de Asturias, repoblada de asturianos y en la que se hablaba el asturiano, una Asturias que ocupaba toda la actual Cantabria menos el Campoo (Reinosa y areas cercanas) y que iba desde el Eo al Nervión, aunque a partir del Asón y hasta el Nervión ya había Vardulos (que quizás fueron los protocastellanos). En resumen: si eres de la provincia de Santander y quieres saber de cual territorio antiguo procede tu "pais" debes saber que de Asturias (salvo si eres del Campoo o de Castro Urdiales (Castrum Varduliae)), y que el idioma propio de tu pais, hoy perdido, al que llamais kantabru, era el asturiano -o bable- . Te asombraria saber que en Caceres hasta hace menos de un siglo se hablaba tambien, además del castellano, un idioma identico al "kantabru": se hablaba asturiano -o bable-


Si las autonomias se han de basar en la historia y la lengua que se habló en ellas, la actual autonomia cantabra resulta que es una mezcla de varios territorios diferentes histórica y linguisticamente: unos son de historia y lengua asturiana: a)las Asturias de Santillana+Asturias de Trasmiera+Asturias de Laredo (hasta 1833 Asturias iba desde el Eo al Ason) y b) la Liebana (hasta 1833 incluida en Leon y de lengua asturiana) y otros territorios de historia y lengua castellana: a) el Campoo (que posiblemente fue a lo que los romanos llamaron Cantabria), de Castilla hasta 1833 y b) el area de Castro Urdiales (montaña de Burgos). Lo sensato para no gastar dinero en gobiernos autonomos es que las Asturias se integrasen en Asturias y que la Liebana, el Campoo y la zona de Castro Urdiales se integrasen en Castilla-Leon.

En la parte occidentel de Iberia aparece primero Asturias, que se expande hasta dominar Galicia, norte de Portugal, la actual comunidad leonesa, la actual comunidad castellana y parte de la actual vasca y la Rioja, y cuando los reyes asturianos trasladan su capital a Leon, pues surge el reino asturleones. Los asturianos repoblaron y llevaron su idioma desde el Eo hasta el Asón, y en parte hasta el Nervión y la Rioja: se habló asturiano en la vertiente norte de la cordillara cantabrica desde el Eo hasta el Ason y en parte hasta el Nervión. Un area del norte de Burgos llamado Vardulia (en el que está Castro Vrdiales, de Vardulia) fue dado a un conde leones, que se hizo independiente y creo el condado de Castilla, de limites imprecisos, centrado en el Valle de Mena, donde nacio el castellano, basado en el latin vulgar pronunciado con sonidos vasco-vizcainos. El condado de Castilla reconquistó inicialmente todo Burgos, parte de Vizcaya (las Encartaciones) la Rioja, parte de Alava, Soria, Segovia y Avila. Mientras los reyes asturleoneses además de dominar galicia y norte de Portugal, conquistan a los moros todo el territorio de Leon, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia. El rio pisuerga separaba el reino AsturLeones del reino de Castilla, entonces en parte despoblados. En maxima extension el idioma asturiano se hablaba desde el Eo hasta el Nervión, aunque del Eo al Nervion mezclado con vasco y castellano primitivo y hacia el sur en la actual provincia de Leon, Zamora, y Caceres. En teoria la autonomia asturiana correcta deberia haber sido la actual Cantabria, mas el valle de Trucios de Vizcaya, más Leon zamora salamanca valladolid palencia y caceres. Seria grotesco que Burgos no se considerase castellana dado que su parte norte mas el area de Campoo (de Santander y Palencia) fueron la castilla original, de lengua castellana. Palencia y Valladolid eran areas despobladas, como Avila, y como la actual provincia de Santander, que fueron repobladas trayendo mozarabes y tambien con asturianos, vizcainos de Encartaciones, burgaleses, etc. No con santanderinos pues entonces hablarian asturiano en Palencia y Valladolid. De Palencia y Valladolid entonces solo estaban poblados el norte de Palencia. Pero metete en la cabeza: la actual Cantabria en realidad es Asturias, salvo Campoo que es castellana de pura cepa.

No se sabe que territorio formaba la Cantabria de los romanos, es como si se crease la "Autonomia de Tartessos": se sabe que existio pero no se sabe en que lugar concreto estaba. Las nacionalidades historicas comienzan en la Edad Media, y resulta que la actual autonomia cantabra, antes Santander y su provincia, es un engendro artificial creado con regiones totalmente diferentes: Asturias de Santillana, de la que formaba parte Santander ciudad, que iba desde la bahia de Santander hasta Asturias de Oviedo, y en ella se hablaba el Asturiano; Liebana, era del reino de Leon y se hablaba dialecto leones; Campoo, en que destaca Reinosa, fue desde el año 800 de Castilla, siempre se habló castellano y hasta 1833 Campoo fue de la provincia de Palencia; la "montaña de Burgos", en que siempre se habló castellano y fue de Castilla: ocupaba desde la actual provincia de Burgos hasta el mar. En resumen: la actual Autonomia o nacion Cantabra es un engendro sin base historica, historicamente tiene parte asturiana de habla asturiana, parte castellana de habla castellana y parte leonesa de habla leonesa. Si quieren hacer autonomia solo podria serlo la autonomia historica Asturias de Santillama

Sobre el engendro sin base historica que es la "provincia de Santander" creada en 1833, ahora denominada"autonomia cantabra": el caos sobre su historia y etnia se debe a que tal "provincia" fue creada sin respetar la historia de la zona, y tambien a la maquinacion pueblerina que practican los llamados historiadores montañeses, que "quieren tanto a Santander" que manipulan a su favor todo lo que tocan, como el declarar santanderino todos los paisajes montañosos y bellos (la montaña de Palencia por ejemplo) saltandose la historia real. La provincia de Santander se creo en 1833 con 1) una gran parte de Asturias: Asturias de Santillana, Asturias de Trasmiera y Asturias de Laredo; la Asturias historica iba desde el Eo al rio Ason y en toda ella se hablaba asturiano. 2) una parte de Castilla: Campoo (destacan Reinosa y Aguilar), que fue castellano y en donde se habló castellano desde el origen de Castilla y perteneció al area castellano-leones, primero siendo provincia de Toro y despues de Palencia hasta 1833. 3)La Liebana y Polaciones, que era del reino de asturleones y en las que se hablaba asturiano. 4) la antigua merindad de Vecio, relacionada con los vardulos, centrada en Castro Urdiales, que siempre fue de Castilla, de la provincia de Burgos y en la que siempre se hablo castellano desde el origen de Castilla. Castilla se originó en el Valle de Mena, con influencia idiomatica vizcaina y visigotica; es grotesco decir que se originó en Cantabria pues en ese caso en Castilla se hablaria un dialecto del idioma asturiano (no quita que los feudales castellano se apropiaran posteriormente de la Asturia oriental, Liebana, etc). De la Cantabria romana lo unico cierto que se sabe es que "en ella nacia el Ebro" y que sus habitantes fueron exterminados o casi por los romanos (de no ser asi hoy dia habría un idioma celtico o pre indoeuropeo en la provincia de Santander o al menos muchisimas palabras de ese origen en el asturiano hablado en ella (llamado ahora idioma Cantabru)); los datos arqueologicos indican que ocupaba el Campoo y las zonas proximas a él de la provincia de Palencia y Burgos.

La mayor parte de la antigua provincia de Santander fue tomada de Asturias, que en la baja Edad Media y probablemente en la Antiguedad, iba desde el rio Eo al rio Asón; en este territorio historicamente asturiano se hablaba el asturiano; constaba de Asturias de Santillana+Asturias de Trasmiera+Asturias de Laredo; incluia el valle del Pas. b) la Liebana, perteneciente al reino de Leon, en la que también se hablaba el asturiano. c) el Campoo, perteneciente a Castilla desde la existencia de Castilla y en que se hablaba el castellano desde que este idioma surgió del Latin vulgar; hasta 1833 era de la provincia de Palencia; Castilla no se originó en la provincia de Santander sino en el Valle de Miera, si se hubiera originado en Santander en ella se hablaría el asturiano; el castellano deriva del latin vulgar con pronunciacion vizcaina-vasca; la Cantabria de los romanos, segun los escritos romanos y la arqueologia, era solamente el Campoo más partes cercanas de Palencia y Burgos, no las Asturias ni la Liebana d) la Merindad de Vecio, centrada en Castro Urdiales, tambien castellana y tambien de idioma castellano desde que existe Castilla. En resumen: la actual autonomia de Cantabria es una falacia creada por politicos en 1982 sin base historica ni linguistica y por pseudohistoriadores santanderinos manipuladores de la historia.

 Si la mayor parte de la actual autonomia cantabra se llamaba Asturias ¿Que territorio era entonces llamado Cantabria en la Edad Media? Lo que comento puede provocar un conflicto por el copyright del nombre de las entidades "autonomicas" pero 1) parece ser que Cantabria significaba "ribera del Ebro", o "territorio junto al Ebro (algo que no encaja por ejemplo con la situación de Santander ciudad o la de San Vicente de la Barquera) 2) junto a la ciudad de Logroño hay una pequeña montaña, un cerro, llamado "monte Cantabria" o "cerro Cantabria", y en lo alto de tal monte hay unas ruinas de una población que se llamó...¡Cantabria! ( o ciudad de Cantabria), y tambien cerca de allí, separando la mayor parte de Alava de la vega del Ebro, hay una "sierra Cantabria". Los romanos decían, en una época en que no había Google Earth ni mapas Michelin ni servicio geográfico nacional, que "Cantabria estaba en el curso alto del Ebro" ¿La auténtica Cantabria era el curso alto del Ebro desde Logroño a Reinosa? ¿La población que dió nombre a la tal Cantabria era la que está en ruinas junto a Logroño en lo alto del monte Cantabria? ¿Era Logroño y la Rioja y no la provincia de Santander la verdadera Cantabria?. Es mejor olvidar este asunto ya que podria llevar a conflictos inter autonomicos al reclamar la actual Rioja el nombre de Cantabria y Asturias reclamar una automia que abarcase además de Asturias, la provincia de Santander y las provincias del antiguo reino leones, más la de Cáceres (donde se hablaba en la antiguedad el idioma asturiano) e incluso parte de las Encartaciones vizcainas donde se habló en tiempos históricos el asturiano y que fueron repobladas por asturianos cuando Alfonso III.

Cantabria no era nada oficial antes del s. XVIII, eso nadie lo pero era el elemento común entre Las Asturias de Santillana, Asturias de Tresmiera, La Liébana, Las Merindades…
La "palabra" que unía a estos territorios, de diferentes "señores" (feudalism
o), pero misma cultura, es Cantabria.
El hecho de que se encuentre el topónimo por la zona de La Rioja se debe a que los visigodos, tras invadir y conquistar Cantabria, crearon El Ducado de Cantabria, cuyos límites superaban con creces los de la propia Cantabria. Ciudad de Cantabria fue una importante ciudad visigoda…
Y no sigo, estoy harto de este tema. Sólo decir que si "Cantabria" es un invento, que alguien me explique qué coño es la "Provincia de Santander".

Tal provincia de Santander se creo con un trozo de Asturias (Asturias iba desde la actual Asturias hasta Castro Urdiales -el castro de los Vardulos- y el Nervion ocupando desde las cumbres de la cordillera cantabrica hasta el mar). Esta vertiente norte estaba practicamente incomunicada con la vertiente sur de tal cordillera y por ello nunca hubo entre ambas vertientes intercambio etnico ni politico. La vertiente sur de la cordillera cantabrica era el Campoo, en el que siempre se habló el romance castellano y nunca el asturiano, desde que ambos existen, y politicamente estaba unido al resto de Campoo y al condado de Castilla, junto a las Merindades del norte de Burgos; etnica y politidamente pertenecio a Aguilar de Campoo y Castilla (En Santander creen que Castilla es la estepa cerealistica llamada Tierra de Campos, que en realidad es leonesa). Reitero: etnicamente historicamente e idiomaticamente las Asturias de Santillana, de Laredo y de Trasmiera son completamente diferentes a la vertiente sur, que es etnica-historica e idiomatica castellana: en Campoo nunca se hablo castellano y sus reyes eran los Condes de Castilla, no el rey de Asturias, al reves que el resto de Santander. En las Asturias los reyes eran los asturiano-leoneses y se hablaba el asturiano, y en el Campoo los reyes eran los condes de Castilla y se hablaba el romance castellano. Junto a Logroño hay un cerro, el monte Cantabria, que en celtibero significa "la Peña del Ebro", en el que hubo una ciudad llamada Cantabria, o ciudad de Cantabria, destruida al final del periodo de los godos. Los romanos llamaban Cantabria a las tierras situadas junto al cauce alto del Ebro, desde Logroño hasta Reinosa, posiblemente por extension del nombre de tal poblacion o de tal peña.

 Hasta hace dos siglos en toda la vertiente al norte de la Cord. Cantabrica de la prov. de Santander se hablaba el asturiano. Ese territorio pertenecio a los reyes de Asturias y fue repoblado por asturianos -según la cronica de Alfonso III-. Logicamente la mayor parte de ese territorio tenia el nombre de Asturias: Asturias de Santillana, Asturias de Trasmiera, Asturias de Larredo. En los valles como La Liebana o el Valle de Pas tambien se hablaba el asturiano, eran colonizados por asturianos y sus reyes era los de Asturias. En cambio el territorio de la provincia de Santander situado al sur de la Cord. Cantabrica, es decir, la parte norte del Campoo, desde que aparece el condado de Castilla era parte de tal Condado de Castilla, junto a la parte sur del Campoo y las Merindades de Burgos, y en él se hablaba un idioma muy diferente del asturiano, un idioma derivado del latin vulgar con acento "vardulo" no con acento "astur"; además tenia costumbres diferentes a las asturianas y se consideraban "castellanos". El terrritorio "castellano" de la provincia de Santander estaba completamente aislado de territorio "asturiano" de la misma provincia por las montañas, tando etnicamente como politicamente como idiomaticamente -el Campoo tenia relaciones comerciales, politicas y étnicas con las Merindades de Burgos y con el resto de Castilla segun se repoblaba- y no con "Cantabria" ni con Asturias-. Este territorio (todo el Campoo más las Merindades) fue el origen de Castilla y del idioma castellano, un idioma derivado del latin pero sin ninguna relacion con el asturiano. En resumen: La provincia de Santander ( actual Cantabria) está formado por dos territorios muy diferentes historicamente, politicamente, idiomaticamente y etnicamente: el area de Campoo -castellano- y el area restante -un territorio historica, etnica e idiomaticamente asturiano- . Uno puede sentirse lo que le de la gana, pero los hechos son los que son, no los que querriamos que fuesen

Tras la muerte del rey Don Pelayo (hacia el año 737), el territorio asturiano abarcaba hasta su tradicional frontera entre los ríos Eo al Asón.
En la mayoría de los mapas cartográficos hechos desde el siglo XVI se ve una Asturias dividida en dos: Las A
sturias de Oviedo y las Asturias de Santillana. Las de Oviedo tenía su frontera occidental en el río Eo y por la parte oriental en el concejo de Ribadedeva, donde comenzaba la de Santillana. Esta llegaría hasta más allá de Santander, situándose su frontera oriental en el río Asón. Por el sur las Asturias limitaban con la Cordillera Cantábrica.

Unos son de historia y lengua asturiana: a)las Asturias de Santillana+Asturias de Trasmiera+Asturias de Laredo (hasta 1833 Asturias iba desde el Eo al Ason) y b) la Liebana (hasta 1833 incluida en Leon y de lengua asturiana)




11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Le sugiero para la próxima vez que se informe antes de publicar textos como éstos. Y en el caso de que sea ciencia-ficción indíquelo, pues alguno igual hasta se lo puede creer, y lo que es peor, contarlo por ahí.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía!!! Que barbaridad!! Jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo soñó la noche anterior y le dio por escribir esta retahíla de estupideces. .jajjajaja

      Eliminar
  4. Jajajajjajaa que cantidad de sandeces se escriben ..sin rigor histórico. .para mear y no echar gota...cuanta imaginación la virgen...jajajjaja

    ResponderEliminar
  5. con todos mis respetos....deje las drogas e informese....y sobretodo...NO MIENTA

    ResponderEliminar
  6. con todos mis respetos....deje las drogas e informese....y sobretodo...NO MIENTA

    ResponderEliminar
  7. Madre mia jajaja usted donde ha estudiado historia?

    ResponderEliminar
  8. Oye sabes que parte de esto es verdad pero no todo, no te puedo dar señas por las fechas, no me acuerdo ahora, pero comencemos cuando el reino visigodo tenia la capital en Toledo y los suevos ocupaban Asturias, galicia y leon, de españa, y norte de portugal, entonces por las nuevas invasiones del norte incursionando por aragon, y otras provenientes del sur, obligaron a los cántabros a tener un ducado, con un caudillos visigodo, pero manteniéndose independientes a los otros reinos, cuando la invasion del califato, los visigodos se introducieron en el norte, y los suevos se fracturaron quedando, los gallegos, leoneses en distintos bloques y replegados a las antiguas fronteras militares de antaño, la cordillera, esto producido con la desaparición de la capital del ducado de Cantabria, peña amaya norte de burgos, la cual luego se puso al frente el dux pedro de origen cantabro, el hijo de este heredó el reino de Asturias, al casarse con la hija o la nieta de don pelayo, entonces parte de cantabria paso a llamarse las asturias de Santillana, pero cantabria siguio manteniendose como ducado independiente, aunque relacionado con los contratos familiares, por las familias nobles, eso no quiere decir que todo el territorio perteneciese ha asturias, sino la alianza entre los dos, el reino de alfonso III, creo, y el ducado de pedro. Como asi de reseñar como se conoce a los cántabros desde 195 a.c. Atraves de Plinio, y como hemos socorrido a pueblos de todo europa desde las galias, a italia y asi coma una de las ma heoricas la de numancia

    ResponderEliminar
  9. Qué lamentable que internet lo soporte todo. En mi vida he visto tanta tontería junta en tan poco espacio

    ResponderEliminar