viernes, 26 de octubre de 2012

Entrevista a Xaviel Vilareyo: "Asturies ye la tierra ente los ríos Eo y Asón"


Entrevista a Xaviel Vilareyo: "Asturies ye 

la tierra ente los ríos Eo y Asón"


L'escritor y etnólogu Xaviel Vilareyo (Mieres del Camín, 1967) publicó recientemente un nuevu llibru suyu tituláu "Les Asturies y el nacionalismu bascu" que recibió la Mención Especial del Xuráu del Premiu Asturies d'Ensayu 2009. Falamos con él d'esti interesante trabayu suyu qu'editó la editorial Espublizastur.

- Un llibru en clave d'ensayu. ¿Qué pretendisti con él?

- Quería comparar dos procesos de construcción d'identidaes colectives. Unu mui acertáu y coherente, el de Les Asturies de Gumersindo Laverde que fracasó y otru bastante alloriáu y más tardíu, el de Sabino Arana, que sí triunfó porque se moderó y adaptó a les clases medies. Pero fueron les dereches les que crearon cuasi de la nada el nacionalismu bascu en xeneral. N'Asturies primaron les burguesíes de fuera y les izquierdes internacionalistes que són antinacionalistes. Lo que pasó llueu nos años 1950 nel exiliu bascu ye otru cantar que tien más que ver col comunismu maoísta que con otra cosa. Interesábame cómo veía esti nacionalismu a Asturies.

- Esta obra recibió una Mención Especial nel Premiu Asturies d'Ensayu 2009. ¿Cómo recibisti esi reconocimientu y Mención por esti trabayu?

- Contentu y sorprendíu de que gustara al xuráu yá que nun ye una óptica mui complaciente con naide nin col nacionalismu bascu en xeneral nin col nacionalismu asturianu actual que peca de provincialismu y de complexos d'inferioridá. Nun m'identifico con nada d'eso, nin colos delirios basquistes nin col provincianismu ovetense o santanderín. La mio identidá ye la de Les Asturies como les definió Gumersindo Laverde, como una civilización na península. Por eso reivindico a Gumersindo Laverde nel llibru, un gran patriota asturianu que nun yera de dereches nin d'izquierdes y eso anguañu ye un verdaderu peligru. Recuperar Asturies y lo asturiano nun ye de dereches nin d'izquierdes sinón patriotismu. Por eso me prestó la Mención del xuráu porque'l llibru míu nun ye complaciente con nenguna corriente dominante hoi.

- El llibru presentóse'l pasáu 1 de marzu n'Uviéu. ¿Qué tal l'acoyida? ¿Dexó indiferente a les mentes del públicu la to propuesta?

- El llibru ye inda mui recién pa sabelo. Yo sólo aporto datos históricos y mui poco d'opinión mía. Ye básicamente un llibru d'historia d'Asturies, cuasi didácticu. Creo que lo que sorprende ye la tesis mía de que ye Asturies la que crea el reinu de Pamplona nel 905. Toi convencíu d'ello a la vista de los datos pero pal nacionalismu bascu esta idea ye mui inasumible. Ye Alfonsu III el que crea esti nuevu reinu-tapón pola fuerza poniendo al so cuñáu como rei y faciendo d'esa tierra dende entós una firme aliada d'Asturies. Na Edá Media nada yera casual. Tamién mui pocos sabrán que Sabino Arana inspiróse na historia d'Asturies pa diseñar la so bandera de Bizcaya-Euscadi.

- El llibru anima al debate sobre los procesos de construcción de países y naciones ¿Qué aporta de nuevo esti trabayu?

- La visión d'Asturies y lo asturiano dende'l basquismu y la comparación de dos procesos de construcción d'identidaes colectives, l'asturianu y el bascu. El primeru con una llarga tradición histórica, territorial, etnolóxica y cultural mui bayurosa y viva hasta anguañu pero que paez un procesu fracasáu yá que cuasi toos s'empeñen n'esbarrumbalu. El segundu, el bascu, escomenzando hai cien años cuasi dende la nada con una tradición cultural aniquilada y una llingua bascuence cuasi muerta pero que con trabayu y esfuerzu colectivu consiguieron alitar con éxitu gracies al trabayu ya ilusión nacionalista de muncha xente, reivindicando non sólo lo político sinón tamién lo cultural al empar, que ye básico en tou procesu de construcción identitaria.

- ¿Ye una reivindicación más de la etnoloxía asturiana?

- Efectivamente ye una reivindicación más de Les Asturies, de la so trayectoria milenaria y de la so importancia decisiva na historia peninsular. Asturies ye una realidá física mui antigua y afitada que dende l'añu 910 comprende la tierra ente los ríos Eo y Asón. Les caraterístiques materiales y espirituales d'Asturies respuenden dafechu a la clásica definición etnolóxica de ser una "nación", gústenos o nun nos guste. Ye una realidá científica non creada o inventada sinón una realidá etnolóxica presente yá nesta tierra asturiana durante sieglos d'historia.




8 comentarios:

  1. Cantabria empieza en La Franca y finaliza en Onton. A un lado, asturianos, al otro, vizcainos. Los riodevanos son Cantabros y las riodevanas Cantabras.

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  2. Nunca jamás en la historia ningún habitador del espacio territorial entre los ríos deva y ason ha declarado ser de Asturias o ser asturiano. Sin embargo, podremos encontrar fácilmente pruebas donde nativos de Ribadedeva y Peñamellera se declaran ser Cantabros. No hay que olvidar que estos dos valles cantabros fueron pasados desde Madrid a la provincia de Oviedo en 1833.

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  3. Gracias a Internet es facil revisar abundante bibliografia historica. La provincia de Santander, creada en 1833, de la que ha surgido la actual Cantabria, no tiene fundamento historico ya que está formada por 4 territorios muy diferentes historica e idiomaticamente. De entrada no se sabe donde estaba la Cantabria romana, solo que en ella nacia el Ebro. Es como crear ahora la Autonomia Tartessica o Autonomia Turdetana (existieron pero no se sabe sus limites geograficos concreto, aunque hay una tendencia egoista en Santander a decir que todos los paisajes montañosos y bellos son suyos: montaña de Palencia). La provincia de Santander se formó con 1)una gran parte de Asturias (Asturias de Santiyana, de Trasmiera y de Laredo); la Asturias medieval iba desde el Eo hasta el Ason; en ella se hablaba el asturiano. 2) la Liebana, pertenecia al reino de Leon, se hablaba dialecto leones 3)Campoo, que desde el origen de Castilla fue castellana; hasta 1833 era de la provincia de Palencia; posiblemente Campoo y zonas cercanas era la Cantabria romana 4) Area de Castro Urdiales, de la antigua Vardulia; en esta zona no se hablo asturiano sino castellano y era de Burgos. Es groseramente falso que Cantabria fuese el origen de Castilla ya que en ese caso en Castilla se hablaria asturiano. Lo lógico actualmente con el nacionalismo que ha surgido es que la Autonomia Cantabra cambiase su nombre a "Asturias oriental" y que cediese Campoo, Castro Urdiales y La Liebana a la comunidad castellano leonesa.

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  4. El area asturiana hacia el este en realidad sobrepasaba en tramos la frontera del rio Ason ya que en el area al oeste del Nervión había zonas en que se hablaba el asturiano: en el valle de Trucios, que ahora pertenece a las Encartaciones de Vizcaya, en la edad media se hablaba asturiano. En las Encartaciones es posible que nunca se hablase vasco, que se pasase de hablar latin vulgar a hablarse en unos valles el primitivo castellano y en otros el asturiano, además de ser territorio repoblado desde Asturias. Pero es más de lo mismo: la actual Cantabria en realidad debería llamarse Asturias oriental o algo similar, o simplemente Asturias, con el riesgo de mandar al paro a los que medran en el actual mastodontico, en politicos y funcionarios, gobierno cántabro: la actual Cantabria de este a oeste en la baja edad media era Asturias, y ese nombre posiblemente era herencia de la época romana. La Cantabria romana, segun la arqueologia, era el territorio llamado Campoo y zonas proximas de las provincias de Burgos y Palencia, que en la baja edad media se hizo castellano desde que surgió el condado de Castilla, y en donde se pasó de hablar latin vulgar a hablar castellano, mientras que lo que queda de la actual Cantabria, la Liebana, era tambien territorio asturiano, o astur-leones y de idioma asturiano. Ahora que hay que ahorrar no seria mala idea unir en la misma autonomia Cantabria, Asturias, el antiguo reino de Leon e incluso Cáceres ya que sería más acorde con la historia y el idioma original.

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  5. Querido Pepe. Tus argumentos dan risa. Respecto a la Provincia de Santander deberías leer este texto. Desprender ignorancia y no tenga ningún problema en ayudarte a curarla. Dices. "De entrada no se sabe donde estaba la Cantabria romana, solo que en ella nacia el Ebro". Realmente penoso.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Santander

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  6. Cantabria estaba perfectamente delimitada por la costa hasta la absurda división territorial del siglo XIX dónde Ribadedeva, entonces parte integrante de Cantabria, fue pasada a la Provincia de Oviedo. El último pueblo de Cantabria no era Unquera sino la Franca, y la ría de Santiuste era el punto de unión entre cántabros y asturianos en el siglo XIX. Muy atrás en el tiempo, Cantabria llegaba hasta más allá del río Sella.

    Que Cantabria estaba perfectamente delimitada ya se observa en el siglo XIV cúando en 1331, el Rey Alfonso XI concedía a las ferrerías situadas desde “el Haia de Ontón, fasta Llanes”, la exención del pago de moneda forera.

    Desde tiempos del rey Alfonso XI y hasta la última confirmación de Fernando VI en el año 1752, todos los establecimientos situados entre el “Aia de Ontón (...) al lugar de Llanes en el principado de Asturias” sólo debían pagar “un cortísimo sueldo en cada quintal”.

    http://www.euskonews.com/0227zbk/gaia22704es.html


    Así es la historia. El pueblo que habitaba esas coordenadas, entre el Principado y el Señorío se autodenominaba Cántabro y cómo no, cúando se crea la Provincia de Santander reinvidica el nombre de Cantabria para su provincia, cómo no podía ser de otra forma.

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  7. Hasta 1833 la mayor parte de la hasta hace poco "pronvincia de Santander" y actualmente "Cantabria" se llamaba "Asturias". En la Alta Edad Media se habian conservado en parte los nombres de la época romana y reitero: casi toda la provincia de Santander se llamaba Asturias (asturias de santillana , asturias de trasmiera y asturias de Laredo) indudablemente porque había sido parte de la Asturias romana. Es más, toda esta Asturias "oriental" estaba casi deshabitada y fue repoblada con asturianos por el rey Alfonso I de Asturias segun consta en la cronica de Alfonso III. La extension entonces de Asturias iba por el este hasta el Nervión e incluso La Rioja: en parte de las Encartaciones vizcainas se hablaba asturiano. El idioma "castizo" de la provincia de Santander era el asturiano (el que llamais Kantabru). Aparte de las Asturias, una región, la Liebana era tambien asturiana y despues astur leonesa, y en ella se hablaba el asturiano. Y en el valle de Pas tambien se hablaba el asturiano. Solo dos partes eran no asturianas de la antigua provincia de Santander: Campoo, que era dependiente de los condes de Castilla y paso de hablar latin vulgar a primitivo castellano, y una parte de Vardulia (vardulos expulsados por los vascones: Castrum Varduliae: castro urdiales) en que tambien se hablaba castellano primitivo. El tal castellano primitivo es manifiestamente latin vulgar pronunciado por alguien con acento vascuence: se origino en el norte de la provincia de Burgos: valle de Mena y las Encartaciones vizcainas. El castellano no se origino en Santander pues en ese caso en Castilla la Vieja se hablaria asturiano no castellano. Eso es lo etnico, igual que las encartaciones de vizcaya era una mezcla de vascuence, castellano y asturiano. Pero debido a su fuerte expansion, castilla dejó rapidamente de ser un lugar etnicamente puro y se transformó en un "estado politico" mezcla de varios poblaciones etnicamente muy distintas: castilla crecia y decrecia según las guerras, y en ella se hablaba vascuence, castellano antiguo, asturiano, etc., Dentro de la tal primitiva Castilla estavo inicialmente el valle de Campoo. Al sur, la tierra de Campos y las llanuras de pineras de Valladolid estaban deshabitadas hasta muy avanzada la Edad Media y se repoblaron con mozarabes. Nadie clama porque Cantabria sea Castilla etnicamente, sino por recomponer el antiguo reino "de base politica" no "etnico" castellano leones. Si eres purista con la etnia, debes saber que la provincia de Santander (menos Campoo), más asturias occidental, más provincias del reino de Leon, y caceres son etnicamente el mismo "estado etnico": asturianos, o astur-leoneses. Mira "idioma castuo de Caceres y veras que es asturiano y Kantabro" Lo que si que no sois los de la provincia de Santander es euskaldunes, que es lo que os gustaria ser, para fardar como las vascos, de ricos y de que iban allí los castellanos a trabajar (fueron a euskadi los castellanos jornaleros peones agricolas sin tierras cuando se mecanizó con tractores a la meseta) pero historicamente está mucho más proximo Euskadi a la denostada Castilla que a la fardona Cantabria actual.

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  8. Era usual que los nombres toponímicos de la epoca romana se conservasen, más o menos modificados pero aun reconocibles, en la Edad Media. Si la mayor parte de la actual autonomia cantabra se llamaba Asturias ¿Que territorio era llamado Cantabria en la Edad Media? Lo que comento puede provocar un conflicto por el copyright del nombre de las entidades "autonomicas" pero 1) parece ser que Cantabria significaba "ribera del Ebro", o "territorio junto al Ebro (algo que no encaja por ejemplo con la situación de Santander ciudad o la de San Vicente de la Barquera) 2) junto a la ciudad de Logroño hay una pequeña montaña, un cerro, llamado "monte Cantabria" o "cerro Cantabria", y en lo alto de tal monte hay ruinas de una población que se llamó...¡Cantabria! ( o ciudad de Cantabria), y tambien cerca de allí, separando la mayor parte de Alava del area de la vega del Ebro llamado Rioja alavesa, hay una "sierra Cantabria". Los romanos decían, en una época en que no había Google Earth ni mapas Michelin ni servicio geográfico nacional, que "Cantabria estaba en el curso alto del Ebro" ¿La auténtica Cantabria era el territorio situado junto al curso alto del Ebro desde Logroño a Reinosa? ¿La población que dió nombre a Cantabria era la que está en ruinas en lo alto del monte Cantabria, junto a Logroño? ¿Era Logroño y la actual Rioja, y no la provincia de Santander, la verdadera Cantabria?. Es mejor olvidar este asunto ya que podria llevar a conflictos interautonomicos al reclamar la actual Rioja el nombre de Cantabria y Asturias reclamar para su automia un territorio que abarcase además de Asturias, la provincia de Santander, las provincias del antiguo reino leones, la de Cáceres e incluso parte de las Encartaciones vizcainas (territorios donde se habló en tiempos históricos el asturiano y que fueron repobladas por asturianos cuando Alfonso III).

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