Ángel Saiz González, Valle de Cabuérniga (Asturias de Santiyana):
El nombre de gaita "cántabra" nunca existió.
Desde hace 9 años algunos de los alumnos de Roberto Diego Romero, que dirige algunas de las esculas de folclore de Santander, venían diciendo que tocaban la gaita "astur-cántabra", posteriormente cambió, dando un paso más con el nombre de gaita "cántabra", desde hace 3 años.
En el libro de "gaita cántabra" de Roberto Diego lo único aprovechable es la recopilación fotográfica, de la cual hay que darle las gracias a Pepe Dosal. En las fotos aparecen gaiteros santanderinos con sus correspondientes gaitas, mi pregunta es la siguiente: ¿dónde se fabricaron realmente estas gaitas?
Las gaitas que se tocan en Asturias de Santiyana desde hace muchísimos años es la gallega y la asturiana, ¿por qué cada vez que hacemos mención a un festival folk o gaitero hacemos mención a la gaita "cántabra" y aparece en primera plana Roberto Diego?
¿Qué es lo que ocurre en nuestro folclore?
Hacia el año 1944 en la provincia de Santander ya no existía ningún gaitero, solamente algún gaitero de la provincia de Oviedo que se infiltraba en la zona ocidental a tocar en alguna romería allá donde lo llamaban para tocar.
El término de gaita "cántabra" fue inventado por su único fundador, Roberto Diego. En la provincia de Santander solamente existen 2 instrumentos musicales autóctonos, que son la chifla y el rabel. La chifla es una especie de flauta que hacían los pastores mientras cuidaban el ganado por los prados, y el rabel hay 2 clases: el campurriano (Valle de Campoo), que consta de 2 cuerdas, y el rabel purriegu (Valle de Polaciones), que consta de 3 cuerdas, gracias a que evolucionó a Pedro Madrid.
Los gaiteros santanderinos siempre han tocado de forma arcaica, porque nunca tuvieron a nadie que les enseñara una forma correcta de tocar, siguiendo un protocolo de aprendizaje con las técnicas estipuladas para ello, por eso cada gaitero tocaba de manera diferente.
Me fastidia la gente use el término gaita "cántabra" porque yo fui una de esas víctimas, digo víctimas porque cuando yo acudí por primera vez a una escuela de folclore, precisamente a las clases que dirigía Roberto Diego, nos metía el término "gaita cántabra" por los ojos, y me he ido desengañando de lo que nos enseñó este señor cuando he intercambiado opiniones con gaiteros y artesanos profesionales de gaitas, porque todos coinciden en lo mismo. Hago una invitación a la Consejería de Cultura a que destine una pequeña parte del presupuesto a un musicólogo, que es gente estudiada y experta en la materia y que están bien documentados y nos digan a todos si existió o no la supuesta "gaita cántabra", así acabamos de una vez con esta disputa. A Roberto Diego cuando se le pregunta diferencias entre su "gaita cántabra" y la gaita asturiana nos contesta a todos lo mismo: que la "gaita cántabra" es más "arcaica".
¿Arcaica de qué? Entre la gaita asturiana y la gaita de la provincia de Santander no existe ninguna diferencia física, son físicamente iguales y están hechas al milímetro, así que, señores, desde aquí les digo que todo este tema de la gaita "cántabra" es un cuento y una farsa.
Desde aquí invito al señor Roberto Diego a que responda a este artículo explicándonos a todos diferencias entre gaita asturiana y su inventada gaita cántabra.
La gaita de Asturias de Santiyana es asturiana.
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