lunes, 29 de agosto de 2011

12a Fiesta de la sidra n'Asturies de Tresmiera





Las Asturias de Santiyana y Tresmiera celebran un año más su pasión por la sidra asturiana. «Es la sidra, compañeru,/ bebida de camaradas/ que con burbujas doradas/ alegra los corazones…». Tal y como dicen estos versos, más de 6.000 corazones saltaron de alegría en la villa tresmerana de Escalante para celebrar la XII edición del Día de la Sidra, una fiesta que trata de impulsar y dar a conocer el mosto fermentado de manzana que se produce en Asturias de Santiyana y Tresmiera. Sí, sí, no sólo en Asturias de Oviedo  se puede escanciar una buena sidra desde lo alto. Desde hace más de una década, en este pueblo se ha desatado una verdadera pasión por recuperar su cultivo y producción, algo que ya se hacía desde tiempo inmemorial, pero se perdió en el siglo XIX.
«Cuando empezamos, hablar de sidra en nuestra tierra era algo tan ajeno como hacerlo de butifarra», nos cuenta el fundador de la Cofradía de la Sidra y de la Asociación Pomológica de Escalante, Javier Tazón. Hoy las cosas han cambiado y poco a poco la sidra asturiana va haciéndose su hueco gracias a fiestas como la de mañana, donde 25 expositores de la zona y de otros lugares, como  Euskadi, León, Galicia o Francia descorcharán unas 10.000 botellas, además de vender su producto.

Cuatro euros
Como Escalante coge de camino al mar, cada año son más los que hacen un alto a la ida o a la vuelta de la playa para participar en ella. Para probar los diferentes caldos tan sólo hay que comprar el vaso de la fiesta, que cuesta 4 euros, y arrimarlo aquí y allá para que te escancien unos culinos frescucos. También habrá puestos de quesos, chorizu o anchoas, y se repartirán galletitas de mar, unos panecillos que comían los marineros ya en el siglo XVII, para empapar y que la sidra no se suba a la cabeza.
«Es una bebida muy sana y, en su justa medida, buena para el colesterol. Cada botella lleva un kilo y medio de manzanas», asegura Tazón. La fiesta estará amenizada por  gaiteros y, por la tarde, habrá música en vivo cubana y mexicana para bailar.

De Les Asturies participaron los llagares siguentes:  El Ojáncano de Peñacabarga (La Cofradía), Cabañón (Llanes), Trabanco (Gijón), Güerces (Gijón), L'Argayón (Nava), Fanjul (Tiñana), Menéndez (Gijón) y Cabueñes (Gijón), Vallina (Villaviciosa), Repinalda (Villanueva de Villaescusa)  y del mismo pueblo de Escalante: Villa de Escalante, Molín de Cerroja, Virgen de la Cama, El Diezmu, Trastolillu y Gispias.

Desde lo más alto
Desde entonces, han visitado lagares asturianos  para aprender a hacer una sidra de calidad a partir de las manzanas que da su propia tierra y que hasta ahora iban a parar a trujales y barricas de fuera de Asturias de Santiyana y Tresmiera.

¿Y cómo es esta nueva sidra? «Prácticamente igual que la asturiana de la Asturias Occidental. La vasca, sin embargo, es más recia y espiritosa. Nosotros la escanciamos desde una distancia más alta». Una vez pasado este día, la asociación recibe a todo aquel que quiera visitarles en el llagar municipal, situado detrás del ayuntamiento. Los fines de semana es posible encontrarlos allí trajinando y, si te asomas, te enseñarán cómo hacen la sidra y te invitarán a un trago.
En otros puntos de Asturias, como Aniezu, cerca de Liébana, también ha cundido la ilusión por recuperar esta tradición y han abierto el Museo Etnográfico de la Sidra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario